NESTOR RONCAGLIA
Jefe de la PFA

El 14 de marzo de 2016, Néstor Roncaglia fue nombrado Jefe de la Policía Federal Argentina por decreto presidencial.

Oriundo de Chajarí, Provincia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia es Abogado graduado de la Universidad Católica de Salta con postgrados de especialización en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la misma universidad; en Derecho y Seguridad de la Pontificia Universidad Católica Argentina y en Derecho Procesal Profundizado, Criminalística y Medicina Legal del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Su formación profesional, posterior a su graduación en la Escuela de Oficiales incluyó la promoción de los Cursos Jerárquicos de la Escuela Superior de Policía, sus estudios universitarios, sus posgrados universitarios y su especialización académica sobre Drogas, Narcotráfico y Delitos Complejos en Estados Unidos, Francia, Bolivia, Italia, Colombia y Perú.

Su amplia experiencia vinculada a la investigación del Narcotráfico, Inteligencia Criminal, Delitos Complejos y Delincuencia Organizada, le valió su participación como disertante y coorganizador en seminarios y conferencias internacionales sobre estas materias dictados en Estados Unidos, Brasil, México, Uruguay, Francia (Interpol), Colombia, Ecuador y España.

Entre sus investigaciones más resonantes que alcanzaran el dominio público se encuentran “Robo al Banco de Crédito Argentino” en el año 1997 y “Operación Estadio 99” con uno de los mayores secuestros de droga de la Argentina en el año 2008, entre muchos otros hasta la fecha.

Formador de cuadros policiales a través de las actividades directas de campo a lo largo de toda su carrera, también se destacó como docente de Conducción de Investigaciones Criminales en los cursos de promoción jerárquica de la Escuela Superior de Policía.

Así como sus ansias primigenias de ser detective, lo llevaron a lograr la más alta jerarquía policial, la motivación actual de Néstor Roncaglia como Jefe de la PFA es lograr estándares policiales altamente profesionales a través de la capacitación y una actividad permanentemente dinámica en la lucha contra el delito para beneficio de nuestra sociedad.

 


MABEL FRANCO
Subjefe de la PFA

El 14 de marzo de 2016, mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional fue designada Subjefe de la Policía Federal Argentina.

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, es Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y  Sociales del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Luego de su graduación en la Escuela de Oficiales como parte de la Primera Promoción de Oficiales Femeninos de la Institución, su formación profesional incluyó la aprobación de todos los Cursos Jerárquicos para Ascenso de Personal Superior en la Escuela Superior de Policía, sus estudios universitarios y su especialización académica en diferentes temáticas como la Policía Criminal a nivel internacional (Interpol), Protección de Niños y Violencia Doméstica, Atención a la Familia, Atención al Menor y la Mujer Victimizada, Trata de Personas, Violencia de Género y Atención a la Mujer, y Delitos contra Mujeres y Niños en India, Reino Unido de Gran Bretaña, España, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Entre sus desarrollos profesionales, en el año 1996, proyectó y puso en marcha el Primer Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual de la Policía Federal Argentina, y primero a nivel nacional, destinado a la atención y contención específica de niños, adolescentes y adultos, en el abordaje de los delitos contra la integridad sexual.

La experiencia acumulada la llevó a ejercer un rol pionero al generar capacitación, seminarios, formación y actualización de Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad nacionales y extranjeras sobre Violencia Familiar, Familia y Sociedad, Minoridad, Abuso Sexual y Atención al Menor y la Mujer Victimizados, sumando a ello publicaciones de divulgación científica sobre Protección a la Niñez y Violencia en las Relaciones Familiares.

Con profunda impronta humanitaria y sensibilidad social, indispensables para este desarrollo profesional, su objetivo fue y sigue siendo la preocupación por la víctima, la formación y  profesionalización de las generaciones policiales en la atención interdisciplinaria a las personas damnificadas por todo tipo de delitos.

Su reconocimiento no sólo llegó de pares y superiores sino también del exterior a través de la Embajada de los Estados Unidos de América que la distinguió y premió por “Sus esfuerzos para promover los derechos de la mujer en Argentina”.

Mabel Franco es la primera mujer en llegar a la máxima jerarquía de Comisario General, y la primera en llegar a la conducción institucional como Subjefe de la PFA.

 


PLANA MAYOR

 

Superintendencia de Administración
Comisario General Marcos Antonio Quiroga

Superintendencia de Asuntos Internos
A/C Comisario Mayor Ernesto Ricardo Cancio Lopez

Direccion General de Asuntos Juridicos
A/C Comisario Inspector Sergio Gabriel Usai

Direccion General de Aviación Federal
Comisario Mayor Osvaldo Marcelo Di Prisco

Superintendencia de Bienestar
Comisario General Daniel Omar Calabrese

Direccion General de Coordinacion Internacional
Comisario Mayor Mario Daniel Ferreiro

Superintendencia de Drogas Peligrosas
Comisario General Jose Luis Valdivia

Superintendencia Federal de Bomberos
Comisario General Juan Carlos Benitez

Superintendencia Federal de Orden Público
A/C Comisario Mayor Héctor Pedro Cajida

Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Comisario General Jorge Omar Antoniuk

Superintendencia Federal de Transporte
A/C Comisario Mayor Jorge Luis Casas

Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos
A/C Comisario Mayor Daniel Alejandro Battini

Superintendencia de Investigaciones Federales
A/C Comisario Mayor Raul Hector Britez

Superintendencia de Institutos Policiales
A/C Comisario Mayor Angel Daniel Saenz

Direccion General de Inteligencia Criminal
Comisario Mayor Cayetano Vicente Burzi

Superintendencia de Planeamiento Policial
A/C Comisario Mayor Gustavo Luis HERRERA
con retención de la Dirección General GABINETE DE JEFATURA

Superintendencia de Policía Científica
Comisario General Juan Antonio Calderón

Direccion General de Personal, Instruccion y DDHH
Comisario Mayor Ricardo Oscar Antonena

Superintendencia de Seguridad y Custodia
Comisario General Ricardo Leopoldo Vivas

Superintendencia de Seguridad de Estado y Proteccion del Sistema Republicano
Comisario General Claudio Alberto Tapia